Manifiesto 2024

Humo, hace eco a la frase “Lo que dejaron dicho los ancianos (in quitotehuaque in huehuetque)”; que representa la sabiduría acumulada a lo largo de generaciones. Estamos preparándonos para subir la viva montaña, con todo y machetes para alcanzar nuestra naturaleza, llenamos nuestros Q’ipis con lo esencial para subir de manera física y espiritual. 

Ascendemos con el Humo, como lo hicieron nuestrxs abuelxs, donde lo divino se manifiesta y reproduce mediante nuestro vínculo con los saberes y memorias ancestrales, pensando desde los sures.

Como espirales con machetes, rodamos desde antes de la colonización de nuestros territorios, en contra de cualquier violencia recibida sobre nuestrxs cuerpxs.  En esta atmósfera de Humo es donde se revelan los recuerdos de la oralidad.

Sabemos que juntes podremos acercarnos, alquímicamente, a todo aquello que lucha contra el colonialismo y el racismo, así como lo hicieron antes. Sanar con la montaña, con todos los tiempos juntos. Giramos con el Humo en espiral, para dejar que nos guíe hacia la cima de la montaña, donde nos enamoramos de aquél llamado de la naturaleza. 

Copal, Poporo Quimbaya o Q’ipi son parte de nuestras herencias y esencias, la conexión con la montaña es colectiva y, por lo tanto, una responsabilidad comunitaria. El Humo nos lleva en sus Q’ipis o nosotrxs llevamos al humo, o lo mismo, igual pero diferente,  cuidándonos y conteniéndonos.

Preservamos y difundimos nuestra responsabilidad con la comunidad, sólo con eso podemos asegurar los recuerdos que nos han enseñado lxs tatas y awichas. Nosotrxs, ellxs, y lxs que vienen tenemos que reflexionar sobre nuestra conexión con lo mundano, con lo espiritual, con el submundo, pero sobre todo, con lo “humano” que se representa en acciones como el genocidio en Palestina, el Congo, Haití y otros. 

Nuestro viaje es ancestral, seguimos los caminos, los chakiñanes, más cuando se forman espirales y esferas en nuestros tiempos no-lineales. Transmutamos y conectamos con la presencia efímera que tenemos en este mundo, como humanxs y no-humanos, dentro de la naturaleza.

Scroll to Top