Público de Chakiñan Mutante Encuentro de Arte de Acción 2022 en La Parcería

Nosotrxs

Somos un colectivo de artistas transdisciplinares provenientes de México, Bolivia y Colombia, comprometidxs con el cambio social.

Chakiñan Mutante es un encuentro de arte de acción generado por y para a migrantes, disidentes y personas racializadas. Un espacio de crítica y resistencia, donde buscamos visibilizar y desafiar las injusticias que afectan al sur global.

Desde las tierras palestinas hasta los muros de Melilla y otros lugares marcados por las políticas migratorias injustas,, nos enfrentamos a la realidad de la opresión y la violencia que se ejerce sobre aquellos que luchan por la libertad y la dignidad.

En Chakiñan Mutante, apostamos por el arte de acción como una poderosa herramienta para amplificar nuestras silenciadas y marginadas voces. A través de nuestras expresiones corporales, desafiamos los sistemas de poder que perpetúan la violencia y la exclusión.

Chakiñan Mutante se convierte en un espacio de sanación, transformación y construcción colectiva, donde nuestras acciones artísticas desafían los límites impuestos por una sociedad excluyente. Nuestra resistencia a través del arte es un acto de solidaridad y apoyo a aquellos que enfrentan las consecuencias de la opresión y la violencia estatal.

 

Sobre nosotrxs

Sandy Peligro

Peligrosx multidisciplinar que indaga con arte disidencias relacionales, de género y de cuerpo. Describe su metodología como onto-genealogía anti-colonial cyborg, donde pretende cuestionar las raíces de nuestras prácticas cotidianas, llenas de pensamiento colonial. Para sus prácticas artísticas usa video, sonido, ilustración, fotografía y lx cuerpix. Ha participado como invitada en festivales y encuentros internacionales en CDMX, NYC y Madrid.

ANAMA SERPA T.​

Artista multidisciplinar, con especialidad en la creación de objetos escenográficos. Estudió Artes Plásticas y Visuales en Bogotá y Bellas Artes en la UCM. Sus proyectos se caracterizan por ser: -in situ- o procesuales e involucrar diversas técnicas artísticas. Ha participado en exposiciones colectivas como ACCIÓN!MAD, Cohete Toledo y Acción Spring (T). En el año 2020 fue seleccionada para las Residencias de Creación Autoconfinamiento como parte de la Bienal de Mujeres en las Artes Visuales MAV y  el C.V.A La Neomudéjar. 

ANDRÉS VERA LLOKALLA ​

Andrés Vera San Martín, artista de performance y arquitecto, me presento como la LLOKALLA “Yuqalla" término en aymara que significa "muchachx". Soy una pensadora contemporánea comprometida con cuestionar las normas cisheteronormativas y coloniales, mientras reivindico mi identidad disidente, marika, andina y migrante promoviendo una postura transfeminista y antirracista. Autodidacta en diversas disciplinas artísticas, como el videoarte y el dibujo, utiliza sus creaciones para reconstruir los lazos sociales a través de la interacción. Mi objetivo es resistir la precariedad cultural alternativa y reconstruir los lazos sociales en estos tiempos complejos y postpandémicos.

Rob Maldonado

Inicia estudios formales a los doce años en diversas escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes de México (danza contemporánea, clásica y folklórica; música, teatro, artes visuales y cine). Ha desarrollado sus proyectos por medio de la imagen en movimiento, media art y plataformas alternativas, fotografía, música y arte sonoro, gráfica, pintura, escultura y objeto; literatura y cocina de autor. Llevando a partir de los trece años de edad sus trabajos a diversos espacios, museos y festivales, con exposiciones y presentaciones individuales y colectivas en Asia, Oceanía, América y Europa.